Certificación ICDL – Enfoque modular y flexible

ICDL es una certificación modular y flexible. Este enfoque por módulo significa que, ya sea un individuo, una institución académica o una organización, puede seleccionar cualquier número de módulos ICDL, en cualquier orden, para responder a sus necesidades.

Programas ICDL

Para simplificar, hemos agrupado nuestros módulos en cinco programas ICDL que se concentran en aspectos específicos de las habilidades digitales, alineados con los requisitos del mundo digital actual. Puede enfocarse en los módulos de uno de los programas o seleccionar cualquier número de módulos de cualquier programa, para construir su propio conjunto personalizado de módulos que se adapte a sus necesidades específicas, lo que llamamos un perfil ICDL.

Recomendado para cualquier persona que desee mejorar su empleabilidad y productividad en el trabajo

Recomendado para cualquiera que desee desarrollar habilidades digitales más avanzadas para lograr efectividad ocupacional

Recomendado para cualquier persona interesada en considerar el potencial de las tecnologías nuevas y emergentes.

* Módulo disponible en inglés.

ICDL Acceso Digital está especialmente desarrollado para atender a quienes no tienen experiencia alguna en computadoras e Internet. Estos programas ayudan a eliminar el miedo de usar una computadora para principiantes, mediante el uso de un enfoque simple y no amenazante para educar a las personas en habilidades básicas del uso de una computadora, el correo electrónico e Internet.

* Módulos Sólo disponibles en inglés

ICDL Estudiante Digital es un programa diseñado específicamente para instituciones escolares que brinda a los estudiantes las habilidades digitales necesarias para estudiar, seguir aprendiendo y desarrollarse en la vida. ICDL Estudiante Digital brinda a los estudiantes las habilidades que necesitan para tener éxito en la escuela y los prepara para futuros estudios y el lugar de trabajo.

*Módulos disponibles solo en inglés.

ICDL Profiles

Los ICDL Profile, o Perfiles ICDL, son simplemente grupos de módulos, de uno o más programas ICDL, que se personalizan para adaptarse a un rol laboral o sector específico, campo de estudio o tipo de estudiante. Los Perfiles ICDL agilizan el aprendizaje, garantizando que las personas adquieran habilidades directamente aplicables a su profesión, campo de estudio, edad o nivel de competencias digitales. Este enfoque específico mejora la eficiencia y la relevancia, alineando la formación con las demandas del mundo real.

Los ICDL Profiles se crean para ayudar con la selección de módulos y, con fines ilustrativos, hemos incluido algunos ejemplos a continuación, que ofrecen escuelas, universidades y colegios, centros de formación, empresas y diversos proyectos o iniciativas gubernamentales en la red ICDL en todo el mundo.

Seleccione uno de los ICDL Profile existentes que se adapte a las características de sus estudiantes o personalice su propio conjunto de módulos para satisfacer sus necesidades.

ICDL Profile (Perfiles) por rol/sector

Con fines ilustrativos, hemos reunido una serie de perfiles ICDL de ejemplo, que se adaptan a una carrera o función laboral específica. Haga clic en las pestañas siguientes para ver estos perfiles de ejemplo. Para analizar qué módulos ICDL le beneficiarían en la profesión elegida, simplemente contáctenos.

Profesional de Oficina

Recomendado para cualquier persona que trabaje en una oficina con responsabilidades de administración y gestión

Estos módulos ICDL son particularmente beneficiosos para los profesionales que trabajan en oficinas y, en conjunto, brindan a los estudiantes un conjunto de habilidades digitales versátiles necesarias para las demandas de los lugares de trabajo moderno. Cubren el uso fundamental de la computadora, la comunicación, y herramientas de productividad y habilidades digitales más avanzadas para la efectividad ocupacional.

Hospitality Professional

Recomendado para cualquier persona que trabaje en el sector del turismo y la hotelería.

Los profesionales del turismo y la hotelería necesitan una amplia gama de habilidades digitales, incluido el dominio de los sistemas de reservas y puntos de venta, la familiaridad con las herramientas CRM, habilidades en redes sociales y marketing en línea, competencias en el análisis de datos, sólidas habilidades de comunicación a través de diversas plataformas digitales y una comprensión sólida de los principios de ciberseguridad para salvaguardar los datos de los clientes y las transacciones digitales.

Profesional de Finanzas y Contabilidad

Recomendado para cualquier persona que trabaje en funciones financieras o contables.

Para aquellos que actualmente trabajan o esperan seguir una carrera en las áreas de finanzas y/o contabilidad, este conjunto de módulos ICDL está diseñado para mejorar las habilidades digitales relevantes para las demandas del sector financiero.

Educadores

Recomendado para docentes, incluidos profesores, maestros y formadores

Los educadores necesitan una variedad de habilidades digitales para navegar por el cambiante panorama de la educación e integrar eficazmente la tecnología en sus prácticas docentes. ICDL ofrece módulos diseñados específicamente para educadores, así como módulos para mejorar sus habilidades digitales generales y sus competencias en la clase. Estas habilidades digitales permiten a los educadores crear experiencias de aprendizaje dinámicas e interactivas, adaptarse a los cambiantes panoramas educativos y preparar a los estudiantes para las demandas digitales del futuro.

Profesional de Medios y Marketing

Recomendado para cualquier persona que trabaje en áreas de medios de comunicación y/o marketing.

Para aquellos que actualmente trabajan o esperan seguir una carrera en un rol en medios de comunicación y/o marketing, ICDL ofrece módulos que mejoran las habilidades digitales esenciales para el éxito en este campo dinámico. En conjunto, estos módulos brindan a los profesionales las competencias digitales necesarias para navegar por el panorama cambiante del marketing digital, comunicarse eficazmente en línea e implementar campañas exitosas.

ICDL Profile (Perfiles) por campo de estudio

Estos ICDL Profiles se componen de módulos alineados con áreas de estudio específicas. Al agilizar el proceso de aprendizaje, estos ICDL Profile garantizan que los estudiantes adquieran habilidades relevantes para las carreras elegidas, mejorando la eficiencia y alineando la educación con las demandas prácticas del lugar de trabajo. Seleccione cualquier número de módulos de uno de los ICDL Profile a continuación o personalice su propio conjunto de módulos para satisfacer sus necesidades.

Business, Marketing & Management

Recomendados para mejorar las carreras de negocios, marketing y administración, estos módulos brindan a los estudiantes habilidades del mundo real en el uso de aplicaciones comúnmente utilizadas en roles de esas áreas.

Facultad de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales

Recomendado para proporcionar a los graduados en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales habilidades digitales del mundo real para el futuro lugar de trabajo, este conjunto de módulos ofrece dominio de herramientas de investigación, procesamiento de textos y software de colaboración para actividades académicas y profesionales. La alfabetización en redes sociales, las habilidades de análisis de datos y la comunicación eficaz a través de diversas plataformas contribuyen a su versatilidad. La familiaridad con las tecnologías nuevas y emergentes mejora aún más su capacidad para navegar en un panorama impulsado por la tecnología.

Facultad de Ingeniería, Matemáticas y Ciencias

Recomendados para mejorar las carreras y programas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), estos módulos brindan a los estudiantes habilidades del mundo real en el uso de aplicaciones comúnmente utilizadas en roles de estas áreas.

Facultad de Educación y Ciencias de la Salud

Mejorar las carreras en Educación y Ciencias de la Salud con habilidades digitales cruciales para educadores y profesionales de la salud. El dominio del análisis de datos respalda la evaluación de los estudiantes y la investigación sobre atención médica, mientras que la comunicación efectiva a través del correo electrónico y las reuniones virtuales es vital para la colaboración y las relaciones con los pacientes o los estudiantes. Estas habilidades son integrales para promover las prácticas en ambos sectores.

ICDL Profiles (Perfiles) para estudiantes más jóvenes

Estos ICDL Profile están diseñados para una audiencia más joven y equipan a los estudiantes con habilidades digitales esenciales cruciales para el éxito académico, los estudios futuros y la preparación profesional. Ampliamente adoptados por las escuelas, se integran perfectamente en el plan de estudios, lo que los convierte en una excelente opción para los educadores. Perfectos tanto para aulas tradicionales como para entornos de educación en el hogar, estos perfiles sirven como un recurso invaluable para quienes buscan opciones de estudio adicionales.

ICDL Esenciales de Estudiante Digital

Recomendado para estudiantes hasta los 15 años, ICDL Esenciales de Estudiante Digital ha sido especialmente diseñado para brindarles a los estudiantes las habilidades digitales imprescindibles para la escuela y la vida, brindándoles una base de habilidades digitales para su futura progresión.

Preparado para el Futuro

Recomendados para estudiantes de 14 años o más, los módulos Preparado para el Futuro han sido especialmente seleccionados para garantizar que los estudiantes alcancen el nivel de alfabetización digital requerido para estudios posteriores y los futuros puestos laborales. Muchas veces se incorporan en el plan de estudios de la institución educativa, estos módulos pueden adaptarse fácilmente a cualquier calendario, ya sea un año académico, un semestre o un curso corto. Para mayor información sobre las posibilidades de ofrecer ICDL en su institución, haga click aquí.

Áreas STEM

Recomendados para estudiantes de 14 años o más, los módulos STEM han sido especialmente seleccionados para alentar a los estudiantes a continuar sus estudios y, potencialmente, futura carrera, en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Muchas veces se incorporan en el plan de estudios de la institución educativa, estos módulos pueden adaptarse fácilmente a cualquier calendario, ya sea un año académico, un semestre o un curso corto. Para mayor información sobre las posibilidades de ofrecer ICDL en su institución, haga click aquí.

Si está interesado en ofrecer ICDL a estudiantes, candidatos, clientes o empleados o si está considerando asociarse con ICDL para un proyecto o iniciativa, haga clic en el botón correspondiente a continuación.

Módulos de la A a la Z

ICDL have a wide range of modules available. Modules are initially released in English and then localised depending on market demand.

Don’t just take our word for it! More than 17 million people are now ICDL certified across the world. Scroll through the testimonials below to understand how ICDL Certification has benefited them.

No posts

SUBSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN