¿Por qué su escuela debería ofrecer ICDL?

La ICDL ofrece a los centros educativos una solución en línea completa, diseñada para que los alumnos adquieran habilidades del mundo real que les permitan pensar de forma crítica y ser alumnos más productivos.

La integración de ICDL en el plan de estudios de una institución educativa dota a los alumnos de competencias digitales esenciales que les preparan para el éxito académico y profesional. 

Beneficios ICDL para estudiantes

  • Proporciona a los estudiantes las habilidades que necesitan para tener éxito en la escuela y los prepara para futuros estudios y el trabajo.
  • Desarrolla habilidades para que los estudiantes aprendan de una manera más autodirigida
  • Desarrolla habilidades de comunicación, confianza en uno mismo y un sentido de responsabilidad
  • Amplía los horizontes de los estudiantes: exploran nuevas áreas temáticas, adquieren confianza y comprenden el potencial de las tecnologías digitales 
  • ICDL es una certificación internacional, un marcador de calidad en los contenidos de aprendizaje y una certificación que se llevarán, reconocida por empleadores de todo el mundo. 

Beneficios ICDL para Centros educativos

  • Aprendizaje autoguiado en módulos recomendados
  • Nuestro sistema facilita la configuración de cursos y el aprendizaje de los estudiantes
  • No se necesita formación en temas especializados: el eLearning cubre completamente nuestros Programas de Estudio 
  • Paquetes disponibles en base a su disponibilidad de tiempo
  • Un único precio por estudiante, sin costos ocultos o adicionales
  • Alfabetización Digital: La alfabetización digital se ha convertido en una competencia esencial, junto con las habilidades tradicionales como la lectura, la escritura y la aritmética, cruciales para el éxito académico y futuras carreras.
  • Preparación para el futuro: al obtener la certificación ICDL, los estudiantes obtienen habilidades prácticas y relevantes para el trabajo, lo que los hace más preparados y atractivos para el panorama laboral en evolución.
  • Reconocimiento Global: la certificación ICDL, reconocida internacionalmente, proporciona a los estudiantes una credencial reconocida en todo el mundo, mejorando su perfil para la educación superior y las oportunidades de empleo.
  • Pensamiento Crítico y Resolución de Problemas: los módulos ICDL enfatizan el pensamiento crítico y las habilidades de resolución de problemas, capacitando a los estudiantes para navegar desafíos digitales complejos y abordar la resolución de problemas de maneras innovadoras.
  • Integración en el plan de estudios: ICDL se integra perfectamente en los planes de estudios escolares, ofreciendo un marco estructurado que se alinea con objetivos educativos y garantiza que los estudiantes estén bien preparados para las exigencias digitales del mundo moderno.
  • Preparación para el Aprendizaje Permanente: ICDL no solo aborda las necesidades inmediatas de habilidades digitales, sino que también sienta las bases para el aprendizaje y formación continua, preparando a los estudiantes para adaptarse a tecnologías emergentes y paisajes digitales en evolución durante toda su vida.

eLearning y eBooks

El eLearning (aprendizaje electrónico) y los eBooks (libros digitales) han revolucionado la educación al brindar oportunidades de aprendizaje convenientes, de menor costo y flexibles. Accesibles desde cualquier lugar con conexión a Internet, estos formatos digitales eliminan la necesidad de materiales físicos, reduciendo costos y promoviendo la sostenibilidad. Los alumnos se benefician de la flexibilidad de estudiar a su propio ritmo, con funciones interactivas que mejoran la participación. El contenido actualizado garantiza relevancia, especialmente en campos de rápida evolución. Además, el eLearning y loseBooks trascienden las limitaciones geográficas, permitiendo el acceso global a recursos educativos de calidad. Su portabilidad en dispositivos digitales mejora la comodidad y funciones como la personalización y la colaboración fomentan experiencias de aprendizaje personalizadas e interactivas. En general, el eLearning y los eBooks de ICDL redefinen la educación escolar, proporcionando recursos de aprendizaje con buena relación costo-beneficio , dinámicos y accesibles, que se adaptan a las diversas necesidades de los estudiantes.

Pruebas Diagnósticas.

La práctica hace a la perfección. Los Diagnósticos ICDL permiten al estudiante trabajar en preguntas de examen antes de tomar el examen de certificación. Se recomienda que los estudiantes no avancen al examen de certificación hasta que hayan obtenido un porcentaje de 80% en la prueba diagnóstica.

Exámenes de Certificación.

Skillsbox, la plataforma de exámenes en línea de ICDL, se encuentra alojada en un entorno seguro en línea y ofrece una solución integral para la gestión y administración de estudiantes, simplificando las tareas de configurar estudiantes, asignar módulos y llevar a cabo sesiones de examen.

Las Credenciales y Certificados Digitales ICDL

Las Credenciales y Certificados Digitales ICDL se generan automáticamente cuando un candidato aprueba un módulo. Las Credenciales Digitales aportan numerosas ventajas en la era moderna, ya que facilitan el acceso en línea y eliminan el uso de papel colaborando con la sostenibilidad medioambiental. Estas Credenciales y Certificados Digitales, con sistema de verificación incorporada, aumentan la confianza, ofrecen actualizaciones en tiempo real de las habilidades adquiridas y reducen el riesgo de fraude. Se integran perfectamente con distintas tecnologías, lo que permite a las personas mostrar sus competencias en diversas plataformas en línea, contribuyendo a una representación más eficiente, dinámica y ecológica de las cualificaciones en la era digital.

La supervisión remota

La supervisión remota es un método para realizar exámenes de certificación ICDL en línea, que permite a los estudiantes realizar los exámenes de forma remota manteniendo un entorno seguro y supervisado. A través de tecnología avanzada, los estudiantes pueden completar sus exámenes ICDL desde la comodidad de su propia ubicación, con un Examinador remoto supervisando el proceso. Este enfoque innovador garantiza la integridad del proceso de examen mediante el empleo de diversas medidas de seguridad, como la supervisión en directo, la grabación de la pantalla y las comprobaciones periódicas, para verificar la identidad del estudiante y evitar posibles trampas o ayudas no autorizadas. La Supervisión Remota ICDL ofrece flexibilidad y accesibilidad, permitiendo a las personas demostrar sus competencias digitales en un entorno en línea controlado y seguro.

ICDL Estudiante Digital – es una solución completa de alfabetización digital diseñada para capacitar a los estudiantes para que aprendan habilidades del mundo real que les permitan pensar críticamente y ser estudiantes más productivos. Este programa de habilidades digitales centrado en los estudiantes se enfoca en equipar a los estudiantes con habilidades y conocimientos clave sobre el uso efectivo de herramientas de productividad de oficina, colaboración en línea y tecnologías emergentes. Para ofrecer ICDL en su escuela, simplemente contáctenos, complete el proceso de acreditación, y su institución se unirá a los cientos de centros educativos que ofrecen ICDL, ubicadas en más de 100 países de todo el mundo.

Selección de módulos

En una escuela, elegir los módulos adecuados es clave. Alinearlos con los objetivos educativos garantiza un aprendizaje de calidad y habilidades relevantes para los estudiantes. Este enfoque mejora la reputación de la institución, atrae a estudiantes que buscan educación práctica y fomenta trabajos conjuntos con otros actores interesados en la educación, lo que contribuye al éxito general. Miles de escuelas de todo el mundo ofrecen ICDL a sus estudiantes. Estas son algunas de las combinaciones más populares de módulos que imparten los centros educativos. Puede tomarlos como inspiración o personalizar su propio conjunto de módulos para satisfacer las necesidades de sus estudiantes. ICDL ofrece total flexibilidad para que seleccionen dentro de una amplia gama de módulos para satisfacer las necesidades de sus estudiantes. Combine cualquier cantidad de módulos para cumplir los objetivos de su plan de estudios o para complementar proyectos escolares. Agrupe módulos que se ajusten a un cronograma u ofrezca nuestros nuevos módulos Perspectivas para generar interés en estudios adicionales o una carrera del área STEM. Nuestros módulos también tienen la duración perfecta para cursos cortos. Muchas veces se incorporan en el plan de estudios de la institución educativa, estos módulos pueden adaptarse fácilmente a cualquier calendario, ya sea un año académico, un semestre o un curso corto. Para mayor información sobre las posibilidades de ofrecer ICDL en su institución, haga click aquí.

ICDL Esenciales de Estudiante Digital

Recomendado para estudiantes hasta los 15 años, ICDL Esenciales de Estudiante Digital ha sido especialmente diseñado para brindarles a los estudiantes las habilidades digitales imprescindibles para la escuela y la vida, brindándoles una base de habilidades digitales para su futura progresión.

Preparado para el Futuro

Recomendados para estudiantes de 14 años o más, los módulos Preparado para el Futuro han sido especialmente seleccionados para garantizar que los estudiantes alcancen el nivel de alfabetización digital requerido para estudios posteriores y los futuros puestos laborales. Muchas veces se incorporan en el plan de estudios de la institución educativa, estos módulos pueden adaptarse fácilmente a cualquier calendario, ya sea un año académico, un semestre o un curso corto. Para mayor información sobre las posibilidades de ofrecer ICDL en su institución, haga click aquí.

*Complete all 6 modules to achieve the ICDL Digital Skills Standard

Áreas STEM

Recomendados para estudiantes de 14 años o más, los módulos STEM han sido especialmente seleccionados para alentar a los estudiantes a continuar sus estudios y, potencialmente, futura carrera, en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Muchas veces se incorporan en el plan de estudios de la institución educativa, estos módulos pueden adaptarse fácilmente a cualquier calendario, ya sea un año académico, un semestre o un curso corto. Para mayor información sobre las posibilidades de ofrecer ICDL en su institución, haga click aquí.

ICDL en Escuelas

Destacando algunos ejemplos de buenas prácticas de ICDL implementadas con éxito en escuelas de todo el mundo

National Digital Explorer school’s competition success in Singapore and East Africa

The National Digital Explorer (NDE) digital skills competition has made a profound impact, with Singapore’s NDE 2023 showcasing exceptional digital skills in over 64 schools. In East Africa, the launch of the ICDL Africa Digital Explorer in Kenya and Uganda signifies a commitment to raising digital competency standards. Both initiatives highlight the global push for digital literacy, empowering students for success in the digital age.

Read more


ICDL: Essential Digital Skills Transforming Irish School Education

In Ireland, the ICDL Digital Student program has become a cornerstone in fostering lifelong learning, starting with the Junior Cycle and progressing seamlessly through Transition year to Senior Cycle.

Read more

Empowering Vietnam’s Digital Future with ICDL

In the era of digital transformation, Vietnam stands at the forefront of embracing digital literacy to propel its educational landscape forward. This case study explores the significant role played by ICDL in collaboration with key educational entities in Vietnam, including the Ministry of Information & Communications, Hanoi Department of Education and Training (DOET), and Ho Chi Minh City.

Read more

Integrating ICDL in Ugandan ACE Schools

Accelerated Christian Education (ACE) schools in Uganda have recognized the importance of digital literacy in today’s educational landscape. Several institutions, including Asifiwe International Academy (AIA), Friends International Christian Academy (FICA), Orchard International Christian School (OICS), Shoma Christian Academy, and Chum International School, have embraced ICDL as a standard for enhancing their students’ digital skills.

Read more

Preguntas más frecuentes para los centros educativos

Si tiene alguna duda, puede consultar nuestra sección de preguntas frecuentes para centros educativos y, si no encuentra la información que busca, envíe un formulario de contacto y nos pondremos en contacto con usted.

ICDL son las siglas en inglés de Certificación Internacional de Alfabetización Digital (International Certification of Digital Literacy). Se trata de una certificación reconocida en todo el mundo que valida habilidades digitales esenciales y competencias en el uso de diferentes aplicaciones informáticas.

La certificación ICDL garantiza que los estudiantes adquieran las habilidades digitales fundamentales requeridas en la escuela, además de mejorar su empleabilidad y prepararlos para estudios posteriores y las demandas digitales de los puestos de trabajo modernos.

ICDL es adecuado para estudiantes de diversos grupos de edad y niveles educativos, desde educación primaria hasta educación superior. Está diseñado para acomodarse a personas con distintos niveles de dominio digital.

ICDL ofrece total flexibilidad para que los centros educativos elijan entre una amplia gama de módulos para satisfacer las necesidades de sus estudiantes. Combine cualquier número de módulos de cualquier programa para cumplir con los objetivos de su plan de estudios o complementar proyectos escolares. Agrupe los módulos para que se ajusten a un cronograma u ofrezca nuestros nuevos módulos de ICDL Perspectivas para generar interés en estudios adicionales o una posible carrera en ciencias de la computación. Nuestros módulos también tienen la duración perfecta para cursos cortos. Aquí puede ver ejemplos de perfiles ofrecidos por otros colegios por rango de edad.

Los exámenes de certificación ICDL siempre están supervisados y suelen realizarse en línea a través de nuestro sistema de examen automatizado personalizado, Skillsbox. Si es necesario, también se pueden realizar de forma remota. Skillsbox gestiona todo el proceso, desde los diagnósticos, el aprendizaje y la certificación, y es fácil de configurar y gestionar. Los exámenes ICDL están diseñados para evaluar tanto los conocimientos teóricos como la aplicación práctica de las competencias digitales.

Sí, ICDL es reconocida y aceptada globalmente. Proporciona una medida estandarizada de competencia digital reconocida por empleadores e instituciones educativas de todo el mundo.

Sí, ICDL es flexible y puede integrarse en los planes de estudio existentes. Las escuelas pueden optar por ofrecer ICDL como un programa independiente o incorporar módulos específicos en materias relevantes.

ICDL proporciona a las escuelas recursos integrales, incluidos materiales curriculares, capacitación docente y apoyo continuo para garantizar un proceso de implementación fluido.

La duración depende de los módulos específicos elegidos y del ritmo de los estudiantes. Proporcionamos algunos ejemplos de cronogramas de clases que se ajustan fácilmente a 1 semestre o 1 año académico, sin embargo, los módulos se pueden distribuir a lo largo de varios años según los requisitos y los cronogramas de su institución.

Skillsbox, el sistema automatizado de exámenes de ICDL, facilita a los profesores el seguimiento del progreso de los alumnos. Los centros educativos pueden ver el progreso individual y de la clase con los materiales de aprendizaje, las puntuaciones de las evaluaciones de diagnóstico y los resultados de los exámenes de certificación en el panel de Skillsbox.

Sí, ICDL ofrece oportunidades de desarrollo profesional para docentes, incluidas sesiones de capacitación, talleres y acceso a recursos en línea para garantizar que los educadores estén bien equipados para impartir el programa de manera efectiva.

Skillsbox, el sistema automatizado de exámenes de ICDL, facilita la gestión de los estudiantes. Las escuelas pueden asignarles fácilmente los módulos y materiales de aprendizaje desde el panel de control en línea. Las sesiones de exámenes de certificación también se configuran y gestionan en Skillsbox. Los centros reciben capacitación antes de comenzar a impartir la certificación ICDL a los alumnos.

Los estudiantes que completen con éxito los módulos requeridos reciben una Credencial y un Certificado Digital ICDL, que reconocen oficialmente su competencia digital. El proceso de certificación implica aprobar un examen de certificación para cada módulo seleccionado. El puntaje de aprobación es del 75% o más.

ICDL no tiene un requisito de edad mínima estricto. La certificación está diseñada para adaptarse a estudiantes de diferentes grupos de edad, desde estudiantes de escuela primaria.

Hay un arancel simple por estudiante basado en el número de módulos seleccionados. Pueden ponerse en contacto para obtener información detallada sobre la lista de precios.

Los centros educativos pueden iniciar el proceso poniéndose en contacto con nosotros. Le orientaremos sobre las opciones del programa, los recursos y los pasos necesarios para integrar a ICDL en su currículo académico.

Can’t find an Answer?

Submit this form and we will get back to you.

No confíe únicamente en nuestra palabra. Más de 17 millones de personas cuentan con la certificación ICDL en todo el mundo. Encuentre testimonios a continuación para conocer cómo muchas personas se han beneficiado con la certificación ICDL.

ICDL Academic References and Endorsements

Since our launch over 25 years ago, ICDL has been endorsed by Governments, Industry Associations and Academic Institutions and is mapped to multiple qualification frameworks across the world.

Take a look at our references and endorsements relating to Academic Institutions below.

See all Academic References & Endorsements

ICDL Schools News

No posts

SUBSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN