ICDL y DigComp


Políticas y publicaciones

Las competencias digitales nunca han sido tan importantes. Millones de personas en Europa y en todo el mundo deben confiar en sus habilidades digitales para su educación y su trabajo en la actualidad.

DigComp es una herramienta fundamental para comprender las competencias digitales. Ayuda a alinear la formación, la certificación y las necesidades del mercado laboral. Aumenta la movilidad, genera oportunidades educativas y ayuda a empoderar a las personas con habilidades digitales.

El programa ICDL muestra una implementación ejemplar de DigComp.

El estándar ICDL se puede utilizar como una medida confiable de las habilidades digitales, totalmente compatible con DigComp.

ICDL y DigComp

ICDL Foundation ha estado involucrada en DigComp desde hace varios años. A través de nuestro compromiso con el desarrollo de DigComp, hemos contribuido con conocimientos desde nuestra experiencia en la certificación de habilidades digitales. Aportamos una perspectiva de empleabilidad y habilidades relacionadas con el trabajo a DigComp y hemos desarrollado varios de nuestros programas alineados a las competencias incluidas en DigComp.


Mapeo de ICDL a DigComp

Mapeamos ICDL al Marco DigComp comparando los resultados de aprendizaje de cada módulo ICDL con las descripciones de competencia para cada nivel de competencia. Los módulos de ICDL se pueden dividir en resultados de aprendizaje específicos que describen la habilidad o el conocimiento que se espera que tenga un candidato si completa el módulo con éxito. Al mapear estos resultados de aprendizaje a los niveles de competencia en DigComp, podemos ver cómo los diferentes módulos de ICDL se alinean a las competencias. También podemos ver a qué nivel, o niveles, de la competencia se asignan. Puede ver un mapeo simplificado de módulos a áreas de competencia en nuestro gráfico. Un mapeo mucho más detallado está disponible a pedido.

¿Qué es DigComp?

DigComp es el Marco Europeo de Competencias Digitales, creado por la Comisión Europea. Su objetivo es ayudar al desarrollo y la comprensión de las competencias digitales en Europa.

DigComp propone un conjunto de competencias digitales para todos los ciudadanos. Las competencias individuales (21 en total) se agrupan en cinco Áreas de competencia: Información y alfabetización digital, Comunicación y colaboración online, Creación de contenidos digitales, Seguridad en la red y Resolución de problemas. Para cada una de las competencias se definen ocho niveles de competencia, que van desde el básico hasta el altamente especializado.


Área DigComp

Módulos ICDL mapeados al área


Referencias independientes de ICDL a DigComp

El alto grado en que ICDL cubre el marco DigComp ha sido validado de forma independiente. Un estudio de 2018 realizado por el Instituto de Estadística de la UNESCO indicó que ICDL cubría las competencias de DigComp de manera más completa que otros 8 marcos o esquemas internacionales de alfabetización digital analizados.

UNESCO

UNICEF publicó un documento sobre alfabetización digital para niños que argumentó que la agencia de la ONU debería usar el marco DigComp para desarrollar su propia estrategia de alfabetización digital para niños. El documento también señaló que ICDL se ha utilizado en 31 países como marco de competencia y destaca que tanto el marco DigComp como el marco Digital Kids Asia-Pacific son compatibles con ICDL.th ICDL.

UNICEF

The experience of ECDL Poland in using ICDL to cover DigComp cLa experiencia de ECDL Polonia en el uso de ICDL para cubrir las competencias DigComp en un proyecto de desarrollo de habilidades prácticas ha sido destacada en la publicación «DigComp in Action» del JRC.

JRC DigComp in Action

También hemos publicado este documento en referencia a ICDL y DigComp en formato PDF.

SUBSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN


SUBSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN