LAS HABILIDADES DIGITALES TIENEN UN ROL IMPORTANTE EN LA ESCUELA


No es ninguna sorpresa saber que las computadoras son vitales para la vida cotidiana, por lo que tampoco es una sorpresa saber que las habilidades digitales son esenciales para todos. Estas habilidades, como trabajar colaborativamente en línea, o poder usar con seguridad y eficacia un navegador web y herramientas como el correo electrónico y los motores de búsqueda, pueden parecer sencillas, pero pueden abrir muchas posibilidades. Estas habilidades digitales también son importantes en las escuelas. Aprender a leer y a escribir es un proceso de aprendizaje de habilidades fundamentales que se necesitarán todos los días, para el resto de la vida; las habilidades digitales, también.

Hay pocos trabajos en los cuales la gente no necesitará habilidades digitales y, cuando los estudiantes de hoy en día estén listos para entrar en un puesto de trabajo, habrá incluso menos.

El aprendizaje es algo que debe suceder y, de hecho, debe ser una posibilidad, a lo largo de toda nuestra vida. Pero la semilla de toda una vida de aprendizaje se siembra en la escuela. Desafortunadamente, en su mayor parte, las habilidades digitales no han tenido la prioridad que deberían. Las habilidades digitales siguen siendo escandalosamente bajas en muchos casos. Sólo un 7% de los estudiantes de 15 a 29 años en Austria tenían «muy buenas» habilidades digitales según un estudio realizado por el OCG, el Operador Nacional de ECDL / ICDL en el país. Otro estudio en Australia reveló que el 45% de los estudiantes eran usuarios con un nivel rudimentario de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Una reacción común a la necesidad de desarrollar las habilidades digitales de los jóvenes es culpar a la tecnología del problema. Las grandes inversiones en equipos informáticos para aulas y soluciones de aprendizaje electrónico prometen crear una generación de «nativos digitales». Pero, como argumentamos en nuestro documento de opinión sobre la falacia de los «nativos digitales», no hay prueba de que los jóvenes tengan estas habilidades digitales innatas. Comprar mucha tecnología para el aula simplemente no es suficiente; la construcción de las habilidades digitales de los profesores y de los estudiantes es un paso vital para beneficiarse realmente de la tecnología en la educación.

Este punto fue destacado en un informe de la OCDE, que descubrió que el uso de la tecnología en el aula no siempre conduce a una mejor calidad de la educación o a mayores logros por parte de los estudiantes. Por ejemplo, en las pruebas de matemáticas, ¡el tiempo dedicado a usar computadoras llevó a un menor rendimiento de los estudiantes!

Los estudiantes que usan las computadoras menos en la escuela obtienen las mejores notas en matemáticas. Basado en ‘Students, Computers and Learning: Making a Connection», OECD, 2015.

El informe, titulado «Students, Computers and Learning: Making a Connection», comparó a diferentes países en términos del uso de las computadoras en la escuela y los logros de los estudiantes. Se basó en el estudio PISA de las competencias en lectura, matemáticas y ciencias de 510.000 jóvenes de 15 años en 18 países.

Es importante señalar que estos resultados no sugieren que los países deben dejar de invertir en tecnología en las escuelas. Hay muchas maneras para que las computadoras abran oportunidades en la enseñanza y en el aprendizaje, si se utilizan con eficacia. Pero el informe deja claro que cuando las escuelas están equipadas con computadoras, el método de enseñanza debe ser adaptado. En otras palabras, se debe enseñar a los estudiantes cómo usar las tecnologías digitales de manera efectiva y productiva. El Director para la Educación y las Habilidades de la OCDE, Andreas Schleicher, escribe: «La tecnología es la única manera de ampliar radicalmente el acceso al conocimiento. Para lograr las promesas que tiene la tecnología, los países necesitan invertir más eficazmente y asegurar que los profesores estén a la vanguardia en el diseño y la implementación de este cambio».

Hay muchas investigaciones que apoyan la necesidad de que los profesores tengan sólidas habilidades en el uso de la tecnología en el aula. Un estudio de la Comisión Europea reveló que sólo el 25% de los estudiantes tienen profesores digitalmente competentes y capaces de dar apoyo digital, mientras que otro estudio de la OCDE descubrió que el 56% de los profesores reportan que tienen «necesidades de moderadas a altas en su desarrollo de competencia» cuando se trata de usar la tecnología en su trabajo. Así, aunque las habilidades digitales son esenciales para que los estudiantes aprovechen al máximo las computadoras, también son vitales para los profesores, permitiéndoles aprovechar plenamente las TIC en el aula y evitar los riesgos potenciales de un uso deficiente de estas tecnologías.

Hay muchas oportunidades de lograr un mejor aprendizaje como resultado de tener computadoras en las escuelas, universidades y colegios. La clave para aprovechar esas oportunidades son las habilidades digitales. Un estudio reciente muestra que cuando las escuelas están equipadas con computadoras en el aula, es vital que tanto los profesores como los estudiantes desarrollen sólidas habilidades TIC para beneficiarse al máximo de ellas.

Mantenerse seguro en línea

Además de sus muchas oportunidades, las computadoras e Internet traen peligros potenciales que no existían antes: el cyberbullying, la privacidad en línea y los riesgos del acoso en línea son sólo algunos de los peligros a los que los jóvenes se pueden enfrentar cuando utilizan la tecnología. Afortunadamente, aprender sobre los peligros, y sobre cómo tratar los problemas, puede ser una manera de hacer de Internet un lugar más seguro.

Hay muchas maneras en las que las computadoras se utilizan en el aula, desde la guardería y preescolar, hasta llegar a la educación superior. Las habilidades digitales son un conjunto básico de habilidades, junto con la aritmética y la alfabetización, que deben desarrollarse desde las primeras etapas de la escuela. Los riesgos para los estudiantes que carecen de competencias digitales son grandes, tanto para su educación como para su futuro. Cuando existen tantas nuevas posibilidades gracias a las computadoras, los estudiantes que no tienen las habilidades adecuadas pierden oportunidades de aprendizaje que otros estudiantes sí tendrán. Más adelante, los jóvenes que no hayan desarrollado sólidas habilidades en TIC estarán en desventaja en un mercado de trabajo que contempla cada vez más las habilidades digitales como un requisito previo.

La esencia de la tecnología es que está cambiando continuamente. Las computadoras están cada vez más presentes en la vida cotidiana; desde teléfonos inteligentes hasta tabletas y equipos portátiles, la vieja idea de que una computadora sea sólo una caja gris en un escritorio está, en muchos sentidos, en declive. Las habilidades digitales son las habilidades necesarias para utilizar de manera competente una computadora, cualquiera que sea la forma que pueda tomar. Las habilidades digitales son habilidades para el trabajo, para la vida y para el aprendizaje. Sin las competencias digitales, los jóvenes tienen pocas posibilidades de beneficiarse de los avances tecnológicos que están reconfigurando el lugar de trabajo y rediseñando la forma en que todos vivimos nuestras vidas. Así como las escuelas tienen un papel clave en equipar a los estudiantes con habilidades de alfabetización y aritmética, también tienen un papel esencial en proporcionar a sus estudiantes las competencias para usar las computadoras de manera efectiva y segura.

Los programas de certificación ECDL / ICDL se utilizan en muchas instituciones educativas de todo el mundo y ofrecen una manera de construir y probar las habilidades digitales. Con módulos como Procesador de Textos, Herramientas de Colaboración en Línea, Seguridad Informática, Conocimientos Fundamentales de Aplicaciones en Línea, Hojas de Cálculo, Presentaciones y TIC para la Educación, hay muchas maneras de desarrollar las habilidades que ayudarán tanto a los profesores como a los estudiantes a sacar el máximo provecho del aprendizaje con tecnología.

Blog original publicado por ECDL Foundation

(Tags: Blogs, Educacion, habilidades digitales en la escuela, nativo digital

Tags: Blogs

SUBSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN


SUBSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN