ICDL es la certificación de habilidades digitales líder en el mundo, que ayuda a las personas a desarrollar y certificar sus habilidades en el uso de una computadora. Consiste de una serie de módulos, con la flexibilidad para que los maestros elijan los temas que respondan a las necesidades de sus alumnos. ICDL es un programa ideal para que las escuelas ayuden a desarrollar las habilidades digitales de sus estudiantes.

Escuelas de todo el mundo usan ICDL. El programa ofrece flexibilidad y una variedad de niveles, junto con una oferta actualizada que se ofrece bajo estándares rigurosamente altos en todo el mundo. Los estudiantes pueden beneficiarse de una certificación reconocida internacionalmente que se aplica a una serie de marcos de competencias y estándares, y que se integra con la curricula o planes de estudio en varios países.

Hasta la fecha, más de 16 millones de personas se han registrado en el programa ICDL, y miles de escuelas, institutos y universidades han elegido la certificación ICDL para desarrollar y certificar las habilidades digitales de sus estudiantes.

Ejemplos de ICDL para la Educación

Estados Unidos

Estados Unidos ICDL se reconoce oficialmente como alineado con los estándares ISTE. ISTE, una organización global comprometida con la tecnología educativa, ha creado los Estándares ISTE para proporcionar un marco que ayude a los educadores a transformar el aprendizaje con la tecnología. ICDL recibió su Seal of Alignment/Sello de Alineación ISTE en mayo de 2017.

Rumania

Se reconoce que ICDL es equivalente a una prueba de Licenciatura en alfabetización digital en Rumania. El reconocimiento por parte del Ministerio de Educación significa que los estudiantes tienen la opción de aprobar el examen estatal tradicional o tomar los exámenes de certificación ICDL para obtener una titulación reconocida internacionalmente.

Italia

Varias universidades en Italia otorgan créditos académicos para completar la certificación iCDL, y algunas requieren ICDL como requisito previo para ciertas especializaciones. La Universidad Bocconi de Milán solicita a sus candidatos en la mayoría de sus programas de grado obtener la certificación ICDL.

Reino Unido

Certificar sus habilidades digitales puede ayudarlo a ingresar a la universidad en el Reino Unido. La certificación ICDL Advanced vale 24 puntos UCAS, que pueden contar para los requisitos de ingreso a muchos cursos universitarios en todo el país.

MARCOS DE COMPETENCIAS

ICDL está aplicado a marcos nacionales de competencias en varios países de Europa y otras regiones. Los marcos de competencia facilitan la comparación de calificaciones y certificaciones de diferentes países entre sí. En toda Europa, miles de escuelas han elegido ICDL para certificar las habilidades digitales de sus estudiantes y personal. Utilizando la flexibilidad de la estructura de ICDL Profile, las escuelas pueden elegir módulos que ayuden a desarrollar las habilidades que sus estudiantes más necesitan.

¿Por qué son importantes las habilidades digitales?

Tanto en nuestra vida privada como en nuestra vida laboral, la tecnología ya es indispensable. Hay pocos trabajos, si es que hay alguno, donde no se necesiten cierto nivel de uso de la computadora, y los servicios gubernamentales y comerciales, como las plataformas de impuestos, desempleo, seguros o atención médica, están cada vez más en línea.

En resumen, nadie puede sobrevivir sin habilidades digitales. Pero, así como nadie puede sobrevivir sin habilidades digitales, tampoco nadie nace con la habilidad de usar una computadora. Las competencias digitales tienen que ser aprendidas. Los ‘nativos digitales’, nacidos con la capacidad de hacer cualquier cosa con una computadora, no existen, se crean a través del aprendizaje.

Las habilidades digitales, desde la alfabetización digital básica de trabajar con archivos y carpetas y navegar en línea hasta los temas más avanzados de programación, desarrollo de la ‘alfabetización informacional’ y la comprensión de cómo mantenerse seguro en línea, deberían ser una parte clave de la educación de cualquier joven. Estar equipado con las habilidades digitales adecuadas significa estar equipado para el futuro del trabajo y la vida.

¿La certificación importa?

Hay muchas maneras de aprender a usar una computadora, pero la investigación realizada por socios de ICDL en el mundo muestra que validar las habilidades adquiridas con una certificación es clave para confirmar las personas realmente adquieren las competencias necesarias.

Un estudio en Austria comparó la percepción de las personas de sus habilidades digitales con la realidad, probada a través de un examen. El 94% de los participantes consideró que sus habilidades digitales tenian un nivel de ‘promedio’ a ‘muy bueno’. Después de los exámenes, solo el 39% llegó a esos niveles. Un estudio paralelo en Suiza encontró que las personas con certificación de habilidades digitales obtuvieron un nivel un 24% mejor que el promedio en exámenes prácticos de habilidades digitales. Estudios en otros países han mostrado resultados similares.

Además de demostrar las habilidades adquiridas, la certificación también valida la calidad de la capacitación, lo que demuestra que los estudiantes realmente han entendido lo que estudiaron y proporciona una motivación para completar el curso.

“Estoy realmente contento de que sea una titulación internacional porque quiero poder estudiar y trabajar en varios países diferentes e ICDL es conocido en todas partes: es una moneda común” 

– Dalyn Capes, 16 años, estudiante, Zambia

“No más aburrimiento en mis clases. Los estudiantes disfrutan viendo las diapositivas que preparo usando PowerPoint y participan activamente” 

– Majeda, maestra de octavo grado, Jordania 

“»Los estudiantes que completan ICDL en sus escuelas tienen muchas más oportunidades de ingresar a una carrera profesional.” 

– Estudio de proyecto realizado por el Instituto para la Investigación Educativa y Educación de Adultos en escuelas secundarias y vocacionales en Alemania

“ICDL representa no solo una forma para que todos mejoren el nivel de sus habilidades, sino que también es una oportunidad real para que los estudiantes y los maestros obtengan una certificación internacional de sus habilidades informáticas. Los estudiantes que ya obtuvieron el certificado ICDL tienen mejores oportunidades de conseguir empleo, ya que este certificado le da al empleador una cierta confianza en el empleado.” 

– – Profesora Diana Nicoleta Chirila, Colegio Nacional Octavian Goga, Rumania

SUBSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN