Necesitamos una educación digital integral para cada alumno de la escuela. Cuando las habilidades digitales se vuelven cada vez más cruciales para todas las áreas de la vida, desde el trabajo y el aprendizaje, hasta la inclusión social, no puede haber excusas para dejar a alguien atrás. Con esa educación integral, también debemos asegurarnos de que sea coherente. La educación en informática hoy en día corre el riesgo de focalizarse unicamente en la programación o codificación. Los estudiantes deben tener la oportunidad de aprender los conceptos básicos de la informática, incluida la codificación, junto a las habilidades de alfabetización digital.

 “…Todos los niños deberían tener la oportunidad de exponerse a los fundamentos de la informática en la misma medida que aprenden biología o física. El objetivo no es transformar a todos los niños en biólogos, físicos o profesionales de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sino proporcionarles los conceptos esenciales de estas disciplinas».
—’Computing and Digital Literacy: Call for a Holistic Approach ‘, ICDL Foundation

Citas sobre programación y alfabetización digital

“Los investigadores y los encargados de formular políticas necesitan con urgencia ampliar su pensamiento sobre las habilidades digitales. Hay muy poco conocimiento sobre las habilidades digitales básicas necesarias para participar plenamente en la vida cotidiana. El enfoque actual en las habilidades de nivel superior, como la codificación, está eclipsando el debate. Estas habilidades son, por supuesto, importantes para la economía, pero dado que no entendemos el impacto que tiene la falta de habilidades digitales básicas en la falta de oportunidades para participar en la vida económica, social y cultural de Gran Bretaña, debemos volver a lo básico . Se necesita más trabajo para pensar sistemáticamente qué habilidades digitales son necesarias para lograr resultados sociales beneficiosos tangibles y evitar aquellos que son potencialmente negativos».
Ellen Helsper, Escuela de Economía de Londres

“El pensamiento computacional es una habilidad fundamental para todos, no solo para los informáticos. Además de la lectura, la escritura y la aritmética, debemos agregar el pensamiento computacional a la capacidad analítica de cada niño «.
—Jeannette M. Wing, Universidad Carnegie Mellon

“Sería un error considerar que el plan de estudios de informática de Inglaterra se trate solo de codificación, o incluso solo de informática, es mucho más inclusivo que eso. Como recomendó la Real Sociedad de Londres, nuestro plan de estudios ahora incluye elementos de informática, tecnología de la información y alfabetización digital».
Miles Berry, informática en la escuela

«Nosotros, como políticos, tenemos la responsabilidad moral de garantizar el acceso a la educación en habilidades digitales».
Catherine Stihler, eurodiputada

Descargar el informe

SUBSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN