¿Por qué los empleadores necesitan trabajadores con competencias digitales?


«El principal inhibidor para iniciar un programa de capacitación es la percepción de que va a tomar mucho tiempo. Téngalo en cuenta, no hay otra inversión que signifique más para la productividad de su empresa.»

Ben Horowitz, empresario y “Venture Capitalist”

COMPETENCIAS DIGITALES Y LA FUERZA DE TRABAJO

Un estudio reciente de BCS, The Chartered Institute for IT en Reino Unido, confirmó que el 81% de los empleadores requieren que su fuerza de trabajo posea competencias digitales.

Sin embargo, sólo el 52% de los empresarios creen que sus trabajadores tienen en realidad las competencias digitales para cumplir con los retos del futuro.

Por supuesto, estos hallazgos no son ninguna novedad. Ya en el 2011, un estudio canadiense sobre competencias digitales esenciales en el lugar de trabajo expresaba:

«A medida que la tecnología digital se convierte en omnipresente, los trabajadores necesitarán cada vez más un conjunto apropiado de habilidades digitales para acceder y procesar información utilizando sistemas y herramientas digitales.»

Los resultados del estudio de BCS fueron más lejos, según el CEO Jon Buttriss:

«Los empleadores desean que la gente tenga las habilidades para ser capaces de ingresar a un puesto y ser productivo de inmediato.»

Contratar personal con las competencias digitales adecuadas sería ideal pero no siempre es posible. Además, los trabajadores actuales tal vez poseen habilidades insuficientes para nuevos roles y responsabilidades, lo que significa que también requerirán formación.

¿POR QUÉ INVERTIR EN LA CAPACITACIÓN DE LOS EMPLEADOS ES TAN IMPORTANTE?

Numerosos estudios han concluido que la formación en el lugar de trabajo, cuando es adecuada y relevante, aumenta la productividad y la eficiencia.

Sin embargo la formación tiene otro efecto en los trabajadores, logra que se sientan más valorados, empoderados y motivados. Existen más probabilidades de que los empleados se queden con una empresa que ha invertido en programas de formación.

Manager and secretary working in the office

Eso es lo que el ex ingeniero de software Ben Horowitz encontró cuando investigó la baja tasa de retención de los empleados en Netscape. Leyó la entrevista de salida de cada empleado que renunciaba, para entender lo que les hizo dejar la empresa, y encontró que «en general, los empleados estaban horrorizados por la falta de orientación, el desarrollo profesional y la falta de retroalimentación que recibían y sentían que no estaban aprendiendo nada».

Los trabajadores quieren aprender nuevas habilidades, desarrollar sus carreras y sentirse valorados por sus empleadores.

Invertir en programas integrales de capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) puede ser parte del logro de estos objetivos y ayudar a aumentar la productividad y los porcentajes de retención de la fuerza de trabajo en su empresa.

¿CÓMO SABER SI SUS EMPLEADOS NECESITAN FORMACIÓN EN TIC

Entonces, ¿cuáles son las habilidades que debe requerir capacitación?

De acuerdo con el reciente estudio de BCS, son las habilidades básicas en TIC las que los empleadores consideran más importantes. Casi todos (97%) de los empleadores consideró las habilidades de correo electrónico como importantes, seguido por un 92% para las habilidades de procesamiento de textos y un 89% para las habilidades de cálculo.

Siendo estas habilidades digitales fundamentales en la mayoría de los roles de oficina, los trabajadores suelen considerar su capacidad para realizar tareas comunes como perfectamente aceptable.

Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad ALBA Graduate Business School de Grecia encontró que los empleados a menudo sobreestiman sus niveles de habilidad, sobre todo cuando se trata de procesamiento de textos y hojas de cálculo. Encontraron que después de completar la formación en TIC y la certificación ECDL / ICDL (nivel Advanced en este caso) los participantes demostraron una marcada reducción en la cantidad de tiempo gastado en problemas. La capacitación y la certificación de los empleados en habilidades TIC entregan beneficios tanto para la empresa como para los empleados.

Además, la tecnología se desarrolla tan rápidamente que incluso los empleados que eran usuarios competentes de TIC cuando comenzaron un trabajo pueden beneficiarse actualizando sus competencias digitales. 

¿POR QUÉ LA CAPACITACIÓN EN TIC ES UNA EXCELENTE INVERSIÓN?

Una de las muchas razones citadas para no invertir en programas de capacitación es el costo; tanto del tiempo del instructor como del empleado. Pero esto olvida considerar el retorno de esa inversión.

Un estudio italiano, “Cost of Ignorance” demostró que la inversión en capacitación con certificación ECDL / ICDL generó un retorno de inversión de un promedio de €2,261 por empleado por año. Además de un 47% de incremento en las competencias de los trabajadores.

Young lady typing on the computer

El aumento de la productividad es una razón obvia para invertir en formación en TIC. Pero el fomento de la innovación es otro, como un documento sobre «Formación de Empleados Senior en competencias TIC“ señaló:

Se halló que la formación de los empleados de alto nivel «ofrece ventajas significativas tanto para la empresa como para el empleado, ya que la innovación, en lugar de confiar en las partes externas, es provocada y explotada por aquellos que conocen la historia de la organización.»

Los módulos del programa de certificación ECDL / ICDL han sido elegidos para programas de formación en competencias TIC por organizaciones como UNESCO, L’Oreal, Toyota Tsusho África y Volkswagen, entre muchas otras. Innumerables gobiernos de Europa y de todo el mundo respaldan el programa ECDL / ICDL como un estándar para la formación en competencias digitales.

Como el informe canadiense sobre competencias digitales resume:

«Hay un consenso general en este momento de que una fuerza de trabajo bien educada es la clave para la competitividad y la prosperidad».

Si desea saber más acerca de cómo la formación TIC puede ayudar a sus empleados, puede leer más en nuestra sección acerca de ICDL para las organizaciones.

Blog basado en el original de ECDL Foundation

SUBSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN