CONECTAR EN LÍNEA A TODO EL MUNDO: COMBATIENDO LAS BARRERAS


Para conocer más sobre los programas de certificación ICDL visitar http://icdlamericas.org/que-es-icdl

EL ESCRITOR DE CIENCIA J.D. BERNAL DIJO UNA VEZ: «EL CONOCIMIENTO QUE NO SE ESTÁ UTILIZANDO PARA GANAR NUEVOS CONOCIMIENTOS NO QUEDA, SE DESINTEGRA Y DESAPARECE».

Lo maravilloso de Internet es que es una fuente indispensable de conocimiento y educación más allá de toda medida. Lo trágico es que 2 de cada 3 personas en el mundo todavía no tienen acceso a ella.

La educación está universalmente reconocida como una herramienta indispensable para el crecimiento y el desarrollo. El viejo adagio de enseñar a un hombre a pescar y darle de comer para toda la vida nunca ha sido más acertado. A medida que el mundo en línea puede extender la alfabetización, se puede ayudar a enseñar valiosas prácticas médicas, agrícolas y arquitectónicas a las comunidades, apoyar la educación formal y el desarrollo y crear economías digitales de rápido crecimiento, con los puestos de trabajo que esto genera.

¿POR QUÉ ZUCKERBERG QUIERE QUE EL MUNDO ESTÉ EN LÍNEA?

Galati Romania – Jan 31: Facebook is offering users a moment of glory on a Times Square billboard — all you have to do is tell them what you care about in the 2012 election. Homepage of Facebook the biggest social network website on January 31 2012 i

El magnate tecnológico Mark Zuckerberg es el cerebro detrás del multimillonarios Facebook . Él tiene su propio proyecto, Internet.org, que tiene como objetivo promover el desarrollo global a través de la tecnología. 

Hablando acerca de la iniciativa, Zuckerberg dijo: «El objetivo de Internet.org es brindar el acceso a Internet a los dos tercios del mundo que aún no están conectadas, y llevar las mismas oportunidades a todo el mundo que hoy solo tiene la tercera parte que si está conectada… Lo pueden utilizar para decidir qué tipo de gobierno quieren. Obtener acceso a atención médica por primera vez en su historia. Conectarse con familiares a cientos de kilómetros de distancia. Obtener acceso a Internet es realmente algo importante».

Naturalmente, el propietario de una red social se beneficiaría si cada ciudadano del mundo estuviera en línea, pero el acceso universal sería sin duda beneficioso para los países en desarrollo por otras muchas razones.

EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA TECNOLOGÍA

Los políticos y empresarios exitosos exponen con frecuencia las virtudes de una economía inteligente. En un informe de 2012, el Boston Consulting Group (BCG ) predijo que «la economía de Internet del grupo G20 crecerá un 10% al año hasta el 2016, y que los países que amplíen el acceso y uso de Internet pueden estimular el crecimiento de la economía digital». Ellos creen que existe una correlación directa entre el acceso a Internet y el crecimiento económico.

Un nuevo informe de BCG, el e-friction Index, se basa en esta una posterior investigación. Analizaron los costos económicos que hacen difícil que la población tenga acceso a Internet, y se identificaron fuentes específicas de “e-fricción”, es decir, limitaciones que pueden inhibir su desarrollo.

El tipo más importante de e-fricción es la infraestructura, el acceso básico a las aplicaciones en línea. Después de eso, fue la escasez de mano de obra calificada. La reducxion de estas limitaciones o e-fricción generarán PYME s más productivas en la economía digital, y, a su vez, una economía digital más grande a nivel mundial.

Por supuesto, en el mundo en desarrollo este crecimiento es aún más vital. Los beneficios de la accesibilidad a Internet son más pronunciados en los países en desarrollo.

Dentro de la región, dentro de este índice los puestos son: Panamá (34), Chile (41), Argentina (49), México (51), Brasil (52), Venezuela (55), Colombia (56) y Perú (60). Por su parte, los países que ocupan los primeros puestos en el mundo son Suecia, Finlandia, Dinamarca, Hong Kong y Estados Unidos.

Como dice Zuckerberg: «La historia del siglo que viene es la transición de una economía industrial, basada en recursos, a una economía del conocimiento. Una economía industrial es de suma cero. Si usted es dueño de un yacimiento de petróleo, yo no puedo ir a ese mismo campo de petróleo. Pero el conocimiento funciona de manera diferente. Si usted sabe algo, entonces lo puede compartir, y entonces todo el mundo se hace más rico. Pero hasta que eso ocurra, hay una gran disparidad en la riqueza”.

NUESTRA MISIÓN: LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Children learning computer skills

El desarrollo internacional es una de las misiones fundamentales de ECDL Foundation. En palabras del informe de BCG, nuestro objetivo es reducir estos obstáculos o e-fricción en el área de habilidades y competencias, empoderando así a la población a tener un mejor acceso al conocimiento y a la educación. 

De hecho, creemos que hay beneficios económicos dobles en formación en conocimientos TIC para los países en desarrollo. Centros de formación y exámenes locales proporcionan oportunidades de empleo a nivel local, las personas capacitadas luego ofrecerán sus habilidades certificadas también a la economía local y otros pequeños comerciantes pueden beneficiarse ofreciendo productos y servicios de soporte, viendo un aumento en sus negocios.

Hay beneficios reales y tangibles de este trabajo de promoción de la alfabetización digital. Por ejemplo, más de un millón de ciudadanos en Egipto certificados en TIC; formación en TIC , tanto para el gobierno y ciudadanos de Sri Lanka para 100 mil ciudadanos que completaron el programa ICDL ; y programas TIC comunitarios para más de 50.000 personas en Colombia. ECDL Foundation sigue llevando habilidades de alfabetización digital a los que más se beneficiarán de ellas, desde las prisiones de Pennsylvania hasta las zonas rurales de África.

ENSEÑAR AL MUNDO CÓMO ESTAR EN LÍNEA

La realidad es que la infraestructura por sí sola no es suficiente, y esto debería ser una lección que Zuckerberg aprenda más pronto que tarde.

Como se comentaba en la conferencia eLearning África, una década de experiencia ha llevado a que la gente trabajando en estos proyectos reconozca la inutilidad de las donaciones que solo se componente de equipamiento.

La tecnología sin formación, seguridad o referencia a un ecosistema más amplio es la solución a una sola fuente de e-fricción, olvidando todas las demás.

Y así no es como todas las personas van a lograr prosperar en el mundo en línea.

Blog basado en el original de ECDL Foundation

SUBSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN