COLOMBIA


El programa de certificación ICDL tiene más de 8 años en Colombia. Desde el año 2008, la Fundación ICDL Colombia trabaja con una misión clara de aportar al cierre de la brecha digital en el país. En ese sentido colabora con distintos aliados institucionales: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación, Gobernaciones, Alcaldías y entidades del sector privado como empresas, Universidades, Colegios, etc.

Desde 2009 uno de los principales proyectos de Alfabetización Digital implementados fue a través del programa introductorio de certificación Ciudadano Digital, iniciativa de ICDL Colombia con financiamiento del MinTIC. Con esta iniciativa se propuso certificar por primera vez las competencias digitales de manejo y uso de Internet de los ciudadanos, con el objetivo de que sean utilizadas de manera responsable y productiva. Se suscribieron distintos convenios con el MinTIC para promover y desarrollar las competencias del programa Ciudadano Digital, desarrollado bajo los estándares internacionales ICDL e-Citizen, que corresponden al nivel inicial en el camino de la certificación ICDL en competencias digitales. De acuerdo a los objetivos de la política pública Vive Digital perteneciente al gobierno, la cual busca promover el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC, los funcionarios públicos se convirtieron en la población priorizada en una primera etapa, buscando con ello que desde las entidades públicas, tanto del nivel central como de las diferentes regiones del país, el Estado se convierta en ejemplo. Así, son los funcionarios, los docentes y la fuerza pública los primeros en certificarse como Ciudadanos Digitales incluyendo al Presidente de Colombia, todos sus ministros en años pasados y el 70% de los miembros de la policía nacional. Al 2016 se ha formado y certificado a más de 130.000 personas en este Perfil Ciudadano Digital.

En el sector educativo se han implementado programas de desarrollo y certificación de competencias digitales de docentes tanto en el ámbito público como privado. En Medellín, la Secretaría de Educación del Municipio e ICDL Colombia promovieron desde el 2014 el proyecto “Certificación Internacional de Competencias Digitales para Docentes Oficiales de Medellín” que culminó en 2015 con más de 400 docentes regionales que obtuvieron su certificación internacional ICDL de un grupo de 700.

En el sector de la formación para el trabajo, se colabora también con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para capacitar a sus instructores con el objetivo de asegurar posean las competencias digitales necesarias para incluir las TIC (Tecnología de Información y Comunicaciones) en sus actividades de enseñanza y trabajo diario. En una primera etapa se formó y certificó a 1.000 instructores del SENA en un proceso que finalizó en diciembre del 2015 en siete ciudades: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Neiva, el cual continuará en los próximos años.

Otro Perfil de certificación promovido por ICDL Colombia es el de +Teletrabajo. Con el objetivo de fomentar la cultura del teletrabajo en Colombia, tanto el MinTIC como el Ministerio de Trabajo respaldan la certificación internacional ICDL que garantiza las competencias digitales necesarias para teletrabajar.  Diversos proyectos se han desarrollado desde el 2014, incluyendo la capacitación y certificación de 70 funcionarios del MinTIC.

Tags: Noticias

SUBSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN